¡Reflexiones! 16º Torneo Internacional Junior de Sanxenxo - Fuente Liviana

DANIELA VISMANE SE CONSAGRA EN LAS PISTAS DE SANXENXO

La letona se llevó los títulos de dobles e individual. El búlgaro Andreev fue el triunfador en un cuadro masculino en el que los cabeza de serie tropezaron en las primeras rondas.

MANU OTERO.

El Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo celebró la pasada semana, por décimo sexto año consecutivo, una nueva edición del campeonato internacional júnior de tenis. Un campeonato que abarrotó las pistas sanxenxinas de un público deseoso de disfrutar con el juego de las raquetas más prometedoras del panorama global. Y los tenistas no defraudaron. En el cuadro masculino, la igualdad fue la tónica dominante durante todo el torneo; mientras que en el femenino, los espectadores asistieron a la consagración de una de las grandes promesas del tenis mundial. La letona Daniela Vismane confirmó su condición de favorita y se hizo con el título individual y de dobles, este con la ayuda de la peruana Anastasia Iamachkine.

Tras una frenética ronda preliminar con medio centenar de partidos en apenas 48 horas, las primeras sorpresas no tardaron en aparecer en el Torneo Internacional Junior de Sanxenxo - Fuente Liviana. Los cabeza de serie del cuadro masculino y principales favoritos a conseguir el título, cayeron eliminados en primera ronda. El español Carlos López Monteagudo perdió en dos sets con el italiano Giulio Zeppieri, que acabaría siendo eliminado en semifinales por el campeón Adrián Andreev. El francés Clement Tabur, segundo cabeza de serie, tampoco pudo superar al polaco Wojciech Marek, que el domingo se proclamó subcampeón.

El tenista del conjunto sanxenxino y una de las grandes esperanzas del tenis gallego, Simón Arca, tampoco logró superar el primer corte. Cayó en el tie break de un disputadísimo primer set con el luso Daniel Rodrigues, que confirmó su victoria en la segunda manga por un abultado 6-1.

En el cuadro femenino, las principales favoritas no pasaron apuros en la primera ronda. La campeona Vismane derrotó a la eslovena Novak; la española Paula Arias, que conforme avanzaba el campeonato se iba convirtiendo en una de las favoritas de la afición, también ganó con claridad a la ucraniana Daria Snigur. El dominio de las favoritas acabó con las esperanzas de la arousana Jessica Bouzas que sucumbió a manos de la marroquí Diaie El Jardi en dos sets, aunque en el primero tuvo que llegar al tie brak para adjudicárselo.

La segunda jornada confirmó la crisis de los favoritos del cuadro masculino. Si en primera ronda cayeron los dos primeros cabezas de serie, en la segunda lo hicieron los número 3 y 4 del campeonato. El único español que seguía en la lucha por las finales, Carlos Sánchez, también acabó eliminado en esta ronda. Y los que acabarían llegando a la final del domingo, seguían exhibiendo sus recursos tenísticos ante un público que crecía en número a medida que se acercaban las rondas decisivas. En la competición femenina, las favoritas Vismane y Arias no defraudaron y avanzaron con paso firme hacia unos cuartos de final que iban a dejar a la tenista murciana como única representante española en el torneo.

Con la disputa de los cuartos de final de los cuadros individuales se adentraba el campeonato en un fin de semana amenazado por las lluvias que fueron habituales en las jornadas previas, aunque en ningún momento afectaron al espectáculo. La revelación Andreev siguió firme y ventiló de un plumazo al portugués Daniel Rodrígues en cuartos y al italiano Zeppieri en semifinales. Su rival en la final del domingo, el polaco Marek, sufrió para vencer al suizo Schmid en cuartos de final. Pasar a la final le costó menos y eliminó al holandés Weststrate en dos sets.

Por el lado femenino, Vismane se plantó en la final tras superar por la vía rápida a la francesa Leonard y a la rusa Medvedeva. Más disputado estuvo el otro extremo del cuadro, en el que Paula Arias llegó a semifinales tras eliminar a la eslovaca Cisovska en tres sets y siendo capaz de darle la vuelta a un duelo en el que comenzó perdiendo. En semifinales la suerte le dio la espalda y la francesa Tubello le endosó un doloroso 6-0 en el tecer set. Anteriormente en el primer set había sido Paula la que ganó el primer set por 60, y el segundo set que fue el más igualado lo ganó la gala por 76(2) Al menos, el público la premió con una sonora ovación y regresa a su casa con el cariño de la afición sanxenxina en la maleta.

El domingo fue el día de la gran final. El sol lució en las Rías Baixas y el público acudió por decenas a las gradas de la Cultural, que se quedaron pequeñas para dar cabida a todos los asistentes, que llegaron a ver los partidos de pie. Las primeras en abrir fuego fueron las chicas. Vismane fue un torbellino y no dio opción a la francesa Tubello. La letona venció por 6-1 y 6-3 para alzarse con el título y entrar en la historia del tenis en Galicia, ya que no solo conquistó el campeonato individual y de dobles en Sanxenxo. Unas semanas antes había hecho lo propio en Pontevedra estableciendo una marca muy difícil de igualar en ediciones venideras.

El plato fuerte arrancó a las 13 horas del domingo. La procedencia de los contendientes era tan distinta como su estilo. Por un lado, el polaco Marek, un tenista potente capaz de hacer valer su imponente envergadura de 190 centímetros. En frente, el búlgaro Andreev, una raqueta versátil con capacidad para intercambiar golpes desde el fondo de la pista, subir a la red, atacar y defenderse. El espectáculo estaba servido. Las primeras bolas fueron para el polaco, pero con el paso de los minutos fue apareciendo el cansancio y el búlgaro acabó por hacerse con el control del juego. Al final, Andreev añadió el título sanxenxino a su palmarés al vencer por un merecido 6-4 y 6-3.

Un día antes de conocer a sus triunfadores, en Sanxenxo ya se había coronado a los ganadores del cuadro de dobles. En el lado masculino, la pareja suiza formada por Aaron Schmid y Damien Wenger se impuso por 7-5 y 6-2 a los italianos Jannik Sinner y Giulio Zeppieri. Mientras que en la competición femenina, la poderosa Daniela Vismane hizo equipo con la peruana Anastadia Iamachkine. Juntas vencieron en dos sets a las francesas Mylene Halemai y Manon Leonard.

Sin tiempo para hacer análisis y valoraciones, la actividad tenística continúa esta semana en las pistas de la Cultural de Sanxenxo con la disputa del campeonato internacional de categoría cadete, cuyos ganadores se conocerán este fin de semana.