Simón Arca jugador del CCD Sanxenxo Triunfa en los USA

España es el país con mayor número de tenistas que juegan en la divisiones principales (I y II) de las ligas National Collegiate Athletic Association (NCAA) en los Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de VT Sports, una empresa Gallega especializada en la gestión de Becas Deportivas y académicas en Estados Unidos.

En este curso 2018-19, 230 españoles juegan a tenis en sus respectivas universidades, lo que representa el 12% del total de los extranjeros en Norteamérica.

Y el vigués Arca Costas es uno de ellos. Este olívico de parecido físico a Djockovic de 1,80 de altura, oriundo de la zona de clase trabajadora de Coia y ex número 1 gallego y jugador del Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo, ha empezado a hacer sus primeros pinitos en su nueva casa estadounidense de Boise, Idaho. Simón Arca ya afincado en una de la universidades top de los EEUU y primera del estado de Idaho en el noroeste americano, derrotó la semana pasada al número 1 y gran promesa juvenil californiana en semis por un ajustado resultado en 3 emocionantes y espectaculares sets en pista rápida y posteriormente el domingo al número 2 de copa Davis chipriota, Eleftherios Neos, en la misma pista, en la final del torneo de la máxima categoría del tenis universitario NCAA, barriendo al compañero del legendario-todavía en activo, Marcos Baghdatis, por un abultado 62/62.

«Simón barrió, con un tenis espléndido, al jugador de Copa Davis chipriota por 62/62»

Arca Costas que ya había sido recientemente número 3 junior de España y de los top 60 absolutos solo por detrás de jugadores experimentados de ATP, y de los campeones de Wimbledon y Roland Garros Davidovich y Kuhn respectivamente, esponsorizados por la liga y la RFET. Simón eligió Estados Unidos como su nuevo hogar para seguir practicando el tenis a nivel profesional y cursando sus estudios académicos en ingeniería y robótica que son sus pasiones además del tenis. El exitoso entrenador estadounidense Greg Patton de la universidad de Idaho fue quien lo escogió en el draft de tenis del 2018 [Coach Patton entrenó a jugadores como Agassi, Sampras o Courier en el pasado y los llevó en volandas a alcanzar varias Copa Davis junior y campeonatos del Grand Slam a modo de éxitos personales, también fue el artífice de traer el enfrentamiento historíco de Davis a la universidad de Boise, Idaho entre EEUU y Serbia]

«Hay solo 10 tenista novato (freshman en inglés) español jugando en la división máxima de la NCAA y el jugador del CCD Sanxenxo es uno de ellos.»

Desafortunadamente, Coach Patton se tuvo que retirar a principio de año por culpa de una afección cardíaca y el Coach Widen de Suecia que ha tomado el relevo y no era muy fan de Arca Costas ha declarado esta semana a medios de comunicación y redes sociales que Arca Costas es un espléndido jugador de tenis, que tiene un futuro brillante por delante y espera que se quede muchos años en Idaho para poder levantar en un futuro la copa universitaria. Simón que estuvo a punto de abandonar el tenis debido a problemas personales y una fuerte carga de estudio y la incompatibilidad de la educación española con el deporte, fue finalmente convencido por su entrenador Colin rivas y Noli Alvarez de la Cultural Sanxenxo para que buscase fortuna y el sueño americano en los USA. A pesar de su miedo al inglés y a tener que adaptarse a un nuevo país, cultura, 8 horas de entreno diarias y una dieta diferente de la española, Arca Costas ha conseguido dar ese pequeño saltito con el que sueñan todos los deportistas jóvenes, chavales españoles y de todo el mundo.

«Recientemente jugué el ATP de Vigo, pero te puedo decir que en la NCAA hay mucho mejor nivel que en los Futures ATP´s. La Universidad Americana me está cubriendo todas mis necesidades tanto académicas como deportivas…estoy muy contento aquí en Idaho, y estoy aprendiendo muchas cosas no solo mi inglés ha mejorado sino que además he madurado mentalmente en la vida y en la pista de tenis. La matrícula y todos los gastos, como son el alojamiento y las dietas corren a cargo del Estado de Idaho, es una ciudad tranquila típicamente Americana con mucha población caucásica y hasta me he encontrado gente Americana descendiente de bascos y gallegos. Hay varias olímpicas españolas y del equipo nacional de basket español de las campeonas de Europa, creo. Es un ambiente muy afable y positivo no solo para mi crecimiento tanto personal como académico… y además nos llevan en un avión privado charter a todos los torneos los fines de semana después de entrenar e ir a las clases. Las instalciones son magnificas, no hace mucho me dijeron que nuestro coach trajo la copa Davis a nuestra escuela en donde se enfrentaron Ishner y Djockovic, jugar en las mismas pistas que jugaron ellos es un sueño» comenta Simón.

Arca Costas tiene una beca total, en pocas palabras le resulta más económico estudiar en EEUU a 8 mil kilómetros de casa que estudiar en la Universidad de Vigo o Santiago. Respecto al número total de deportistas extranjeros en las ligas universitarias de la NCAA, España se sitúa en el cuarto lugar con 1.000 jóvenes, solo por debajo de Canadá, Reino Unido y Alemania.